18/3/07

Poetas Participantes 2007 - Versión Colombia

Iván Beltrán Castillo. (Bogotá, Colombia 1961). Poeta, periodista y guionista de cine. Durante muchos años trabajó en las revistas Credencial, Diners y Magazín Complot de Venezuela. Fue Premio nacional de Poesía: -Bogotá 450 años- en 1.989, y Premio Nacional de Periodismo en 1.995. Publicó el poemario Consagración del espejismo, y tiene dos libros inéditos: Festín de Ausencias y Breve como la eternidad. Actualmente trabaja en la escritura de dos guiones cinematográficos.



Carlos Castillo Quintero. (Miraflores, Colombia 1966). Poeta y narrador. Ha publicado los poemarios Piel de recuerdo, Burdelianas, Rosa fragmentada, y el libro de breves ficciones Los inmortales (2000). Es autor también de la antología El placer de la brevedad, seis escritores de minificción y un dinosaurio sentado. Con su libro Saga de los Amantes obtuvo en el 2002 el Premio Nacional de Poesía Universidad Metropolitana de Barranquilla, y con Estación Nocturna el Premio a la Mejor Obra en el Concurso Nacional de Poesía Ciudad de Chiquinquirá. Es director del Taller Literario de la UPTC, y coordinador de la Red de Talleres de Escritura Creativa - RENATA en la ciudad de Tunja.



Mauricio Contreras. (Bogotá, Colombia 1960). Poeta y ensayista. Fue por varios años director de publicaciones de la Cooperativa Editorial Magisterio. Es autor de los libros: Geografías, En la raíz del grito, De la incesante partida y La herida intacta. Sus poemas y estudios sobre la creación literaria, han sido publicados y difundidos en diferentes medios de Colombia y el exterior. Premio Nacional de Poesía IDCT, 2005.


Ramón Cote Baraibar (1963). Ha publicado los libros: Poemas para una fosa común, Informe sobre el estado de los trenes en la antigua estación de delicias, El confuso trazado de las fundaciones, Botella papel, Colección privada y No todo es tuyo, olvido. Además, es autor de Diez de ultramar (antología de la joven poesía latinoamericana), del libro de cuentos Páginas de enmedio y de la biografía Goya, el pincel de la sombra. En mayo de 2006 se publicó su Antología esencial de la poesía colombiana del siglo XX. En breve aparecerá su segundo libro de cuentos: Tres pisos más arriba. Sus artículos sobre arte y literatura han aparecido en diversas revistas nacionales e internacionales.



Gustavo Adolfo Garcés (Medellín, Colombia, 1957). Abogado de la Universidad de Antioquia y Magister en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana, ha publicado: Libro de poemas (1987), Breves días (Premio Nacional de Poesía Colcultura, 1992), Pequeño reino (1998), Espacios en blanco (2000) y Libreta de apuntes (2006).


Luz Mary Giraldo. Autora de varios libros de ensayo y de antologías de cuento colombiano. En poesía ha publicado: El tiempo se volvió poema, Camino de los sueños, Con la vida, Poemas, Hoja por hoja y Postal de viaje. Incluida en antologías del país y del exterior, finalista en concursos nacionales internacionales y con algunos poemas traducidos al inglés, francés e italiano.


Javier González Luna. (Facatativa, Colombia). Realizó estudios de psicología en la Universidad Nacional de Bogotá. Entre 1982 y 1992 residió en París donde obtuvo su diploma de doctorado en literatura por la Universidad de la Sorbona. El Fondo de Cultura Económica publicó su primera obra: La cosmología poética de Octavio Paz. Es autor de los libros de poemas: Hacia el Alba, A-buso de palabra, Vigilias. Desde 1993 es profesor del departamento de literatura de Universidad Javeriana en Bogotá, donde consagra su labor docente e investigativa a los estudios sobre el romanticismo europeo y las literaturas orientales.



Hernando Guerra Tovar (Armero-Guayabal, Colombia, 1954). Abogado de la Universidad Libre Seccional Bogotá. Dirigió por más de quince años una importante organización sindical del sector financiero. Es autor de los poemarios: Pájaro azul, La noche del árbol y Ciega luz. Tiene en preparación Sombra embestida. Sus poemas han sido publicados en diferentes periódicos y revistas de Latinoamérica.


Fernando Herrera Gómez (Medellín, Colombia 1958). Ha publicado los siguientes libros de poesía: En la posada del mundo (Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia 1985), La casa sosegada y Sanguinas (Ganador del VIII Concurso Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus – 2002). Ganó una Beca de Creación otorgada por Colcultura en poesía en 1993. Ganador de una Residencia Artística en México del Grupo de los Tres en 2004. Publicista, editor de obra gráfica y de libros de artista y gestor cultural. Poemas suyos han aparecido en distintas revistas y antologías nacionales e internacionales.


Fernando Linero (Santa Marta, Colombia 1957). Estudió música en el Conservatorio de la Universidad Nacional y Filosofía y Letras en la Universidad Católica de la Salle. Ha publicado los libros de poesía: Sonata del Sonámbulo, La risa del Saxo, Guijarros, Aparte de Amor, y Palabras para el hombre.


Gonzalo Márquez Cristo. (Bogotá, Colombia 1963). Poeta, narrador y ensayista. Autor de: Apocalipsis de la rosa, Ritual de títeres, El Tempestario y otros relatos, La palabra liberada, la antología Liberación del origen y Oscuro Nacimiento. En 1989 participó en la fundación de la revista cultural Común Presencia de la cual es su director. Es creador y coordinador de la colección de literatura Los Conjurados. Obtuvo el Premio Internacional de Ensayo Maurice Blanchot (2007), con su trabajo "La Pregunta del Origen".

http://gonzalomarquezcristo.blogspot.com/


Amparo Osorio. (Bogotá, Colombia 1951) Poeta, narradora y ensayista. Ha publicado los libros: Huracanes de sueños; Gota ebria; Territorio de máscaras; Migración de la ceniza; Omar Rayo Geometría iluminada; Antología esencial y Memoria absuelta. Es Editora General de la Revista Literaria Común Presencia, y codirectora de la colección Internacional de literatura Los Conjurados. Varios de sus poemas han sido traducidos al inglés, árabe, francés, italiano, portugués, húngaro, alemán, rumano, ruso y sueco.


Alvaro Rodríguez. (Zipaquirá, Colombia 1948). Ha publicado los poemarios: Recordándole a Carroll; El viento en el puente; En alabanza del tiempo; Para otras voces: y las antologías: El presente recordado y Seis libros y uno menos.


Enrique Rodríguez Pérez. (Monguí, Boyacá 1964). Estudió una licenciatura en Español y Literatura, y posteriormente Filosofía. Su monografía de grado se tituló La poesía en las lecciones de estética de Hegel. Cursó la Maestría de Filosofía en la Universidad Nacional y su trabajo de grado fue Diferencia y poesía. Jacques Derrida: relaciones entre filosofía y literatura. Actualmente es catedrático de literatura de la Universidad Nacional. Publicó su libro Ensoñaciones, Escrituras, Tejidos; Debates: Bachelard-Derrida. En el año 2004 publicó su poemario Inconsistencia de la mirada.


Colombia Truque Vélez. (Bogotá, Colombia). Poeta, cuentista y traductora. Ha publicado: Palabras de sueño y de vigilia; Otro nombre para María (Premio Nacional de Cuento) y Poemas al margen. Actualmente está trabajando en un nuevo libro de relatos y haciendo un proyecto musical con compositores brasileños.


Germán Villamizar. (San Jacinto del Cauca, Colombia) Poeta, traductor y ensayista. Ha publicado textos y poemas en revistas y periódicos culturales de América Latina. En la actualidad es profesor de literatura en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Autor de Silencio de la Huella. Tiene en preparación el libro de poemas: Errancias.